viernes, 5 de febrero de 2016

Folksonomía de la información

 Una folksonomía es una taxonomía abierta, generada y ampliada por los usuarios, y cuyos elementos se utilizan para etiquetar: documentos, etc.

  • Folksonomía amplia: El creador no influye en las etiquetas que se ponen a su contenido, son las propias personas usuarias quienes lo hacen, favoreciendo así que estas etiquetas estén en sus propios idiomas y sus propias palabras. Un ejemplo de folksonomía amplia es Del.icio.us, página donde se pueden ordenar y compartir los enlaces favoritos no mediante carpetas, sino mediante tags o etiquetas.

  • Folksonomía estrecha: Solo el creador del contenido o un número reducido de personas aplican las etiquetas al contenido. Esta folksonomía esta directamente asociada a un objeto y es difícil saber como están siendo utilizadas. Por lo tanto, no genera vocabulario o otras descripciones emergentes. Un ejemplo de folcsonomía estrecha es Flickr, aplicación online de gestión de imágenes y videos que permite buscar,almacenar ordenar y compartir. La utilización de los tags la lleva a cabo el propietario.

1 comentario: