Folksonomía de la información
Una folksonomía es una taxonomía
abierta, generada y ampliada por los usuarios, y cuyos elementos se utilizan para etiquetar: documentos, etc.
- Folksonomía amplia: El creador no influye en las
etiquetas que se ponen a su contenido, son las propias personas
usuarias quienes lo hacen, favoreciendo así que estas etiquetas estén
en sus propios idiomas y sus propias palabras. Un ejemplo de folksonomía
amplia es Del.icio.us, página donde se pueden ordenar y compartir los enlaces favoritos no mediante carpetas, sino mediante tags o etiquetas.
- Folksonomía estrecha: Solo el creador del contenido o un número
reducido de personas aplican las etiquetas al contenido. Esta folksonomía esta directamente asociada a un objeto y es difícil
saber como están siendo utilizadas. Por lo tanto, no genera vocabulario o
otras descripciones emergentes. Un ejemplo de folcsonomía estrecha es Flickr,
aplicación online de gestión de imágenes y videos que permite
buscar,almacenar ordenar y compartir. La utilización de los tags la
lleva a cabo el propietario.
Se ajusta a lo solicitado
ResponderEliminarPatricia